El ganador del Premio a la Investigación FEATF 2018 es Adrián Hinojosa, cuyo trabajo se titula:
Análisis de mensajes desconfirmadores en familias de transacción psicótica

Adrián Hinojosa

Es Licenciado en Psicología, Especialista en Modelo Sistémico por la Escuela Sistémica Argentina y Magister en Terapia Familiar por la Universidad Ramon Llull y la Escuela Sant Pau. Actualmente se encuentra finalizando su Doctorado en Psicología a través de la Universidad de Flores, Buenos Aires, Argentina. Es docente universitario hace 6 años en la Universidad Santiago del Estero, Jujuy, Argentina.

Objetivo general de la Investigación

  • Analizar los mensajes desconfirmadores de las familias de transacción psicótica a través de videograbaciones de terapia familiar sistémica. Objetivos específicos.
  • Identificar la cantidad de miembros que participan en las escenas desconfirmadoras que sean registradas.
  • Conocer la manera en que los diferentes miembros de la familia participan en las escenas desconfirmadoras que sean registradas.
  • Determinar las reacciones del paciente identificado frente a las escenas desconfirmadoras que sean registradas.
  • Descubrir si existen temáticas o escenas recurrentes durante la sesión cuando la escena desconfirmadora se está llevando a cabo.

¿En qué sentido esta investigación supondría una aportación para el campo de la Terapia Familiar?

Con el trabajo se ampliará el conocimiento sobre los mensajes desconfirmadores y las secuencias comunicacionales en las que en la que se producen, lo que podría colaborar en la identificación de diversos patrones desconfirmadores en familias de transacción psicótica. Pudiendo formar parte de evaluaciones diagnósticas que permita otorgar herramientas en el abordaje de dichas patologías.

Se estima que los resultados colaborarán en el entendimiento de la psicosis y los modos relacionales en se expresarían en estas familia. Obtendríamos nuevas dimensiones para establecer viñetas diagnósticas sistémicas sobre los mensajes posibles y patológicos de estas familias y podríamos instrumentar técnicas específicas de intervención.