Premio a la Investigación FEATF 2008

El ganador del Premio a la Investigación FEATF 2008 es Guillem Feixas Viaplana por:
Terapia sistémica de pareja en la depresión mayor: Adaptación española del manual de Asen y Jones. Artículo en Mosaico 41

Objetivos de la investigación

Objetivo general:

1- Valorar la viabilidad de aplicación del manual de terapia sistémica de pareja para la depresión (Jones y Asen, 2004).

2- Análisis de la eficacia de dicho manual en una serie de casos piloto.

3- Estudiar la relación entre procesos cognitivos complejos y la sintomatología depresiva en los pacientes depresivos.

4- Estudiar la relación entre procesos cognitivos complejos y variables de ajuste diádico en los pacientes depresivos y sus parejas.

¿En qué sentido esta investigación supondría una aportación para el campo de la Terapia Familia?

El estudio pretende:

  • Ayudar a desarrollar un manual de tratamiento y a adaptarlo al contexto hispano, que en algunos aspectos puede resultar distinto del anglosajón en el que se ha creado el manual existente.
  • Relacionar los procesos de la terapia con los sistemas de construcción de significados de los pacientes evaluados con la técnica de rejilla, y con ello tender puentes entre modelos que son epistemológicamente compatibles.
  • Resultar en la publicación de algunos de los casos clínicos tratados facilitando con ello la difusión del manual, y su utilización en la formación de terapeutas.
  • Aportar apoyo empírico a la idoneidad de la TS para la depresión ya sea de forma directa por los estudios de caso, como por posibles estudios controlados de eficacia que podrían seguir al ahora propuesto.

Consulte los proyectos premiados por la FEATF en las ediciones anteriores