Inventario de investigaciones sobre Terapia Familiar

Nuestra federación tiene entre sus objetivos promocionar el estudio y la investigación en el campo de la T.F. y las intervenciones sistémicas, así como su difusión teórica, motivo por el que creó hace ya muchos años la comisión de investigación que, entre otras cosas, evalúa las propuestas para el premio FEATF de investigación. Pero la labor no podía ceñirse exclusivamente a eso. Sabedores de que en las diversas escuelas y asociaciones vinculadas a FEATF se realizan estudios e investigaciones, no podíamos dejar pasar la oportunidad de visibilizar y hacer accesible la cantidad de conocimiento sistémico que reposa en las mismas. Es por eso por lo que hemos desarrollado una base de datos que recoge dichos estudios y que ponga al alcance de otros estudiosos del campo sistémico las herramientas necesarias para poder acceder a dicho conocimiento.

La base de datos que os presentamos es de todos nosotros, así como la responsabilidad de llenarla de contenido. Para ello invitamos a los centros docentes, a los socios interesados que investigan, a instituciones, etc. a que participen incorporando los datos que recoge la ficha que aquí encontraréis. En ellos encontraremos la forma de contacto para establecer redes de colegas que comparten y transfieren información sistémica.

Es un trabajo que va a redundar en hacer que nuestro modelo de trabajo esté más presente en la sociedad a la que servimos.
Gracias por vuestra participación.

Javier Bou
Comisión de Investigación
FEATF

Investigaciones recibidas

DIFERENCIACIÓN DE SELF Y TCA

Los Trastorno de la Conducta Alimentaria (TCA) están cada vez más presentes en nuestra sociedad y en la actualidad algunos autores nos advierten que estamos ante una epidemia de casos. La Terapia Familiar Sistémica cuenta con una gran tradición de autores que han abordado el campo de los TCA como pueden ser M. Selvini, S. Minuchin, L. Onnis o L. Cancrini entre otros. Murray Bowen, como parte de su concepción teórica de la Terapia Familiar Sistémica, construyó una escala que medía la Diferenciación del Self de las personas y las distribuía según un continuo que refleja la gravedad de la patología. La Diferenciación del Self, que se entiende como el grado de fusión/ separación del individuo respecto de su familia de origen y el grado de diferenciación entre el sistema emocional y el sistema ración de una persona, es un concepto similar al de otros autores que hablan de individuación, desvinculación o aglutinamiento familiar.
En siguiente artículo se presenta un estudio correlacional que trata de describir la relación que existe entre la Diferenciación del Self y el grado de probabilidades de sufrir un TCA. Se aplicó la Escala de Diferenciación del Self (S-DSI-R) y el Eating Disorder Examination-self-report (S-EDE-Q) a una muestra de 429 mujeres con edades comprendidas entre los 14 a los 68 años. Los análisis de los resultados han mostrado una relación significativa inversa, no muy alta, entre el EDE-Q total y el S-DSI-R. Hemos concluido que valores altos en Diferenciación del Self muestran valores diagnósticos bajos en TCA. Obviamente lo contrario hace ver una menor Diferenciación del Self y parece asociado a valores altos en el EDE-Q y diagnósticos de TCA.


EL NIÑO INVISIBLE Y EL ESPEJO MÁGICO. INTERVENCIÓN GRUPAL EN ESQUIZOFRENIA

El presente artículo describe una experiencia de intervención sistémico grupal, dirigida a un grupo de personas diagnosticadas de esquizofrenia y otros trastornos psicóticos, que se encuentran internados de manera involuntaria en un dispositivo residencial para enfermos mentales, y cuyo sistema familiar no supone apoyo en su proceso terapéutico de salida del centro. Esta experiencia persigue fundamentalmente poder ayudarlos, desde la mirada sistémica y mediante el uso de técnicas reconfirmatorias, a construir narrativas alternativas que puedan generar mayor bienestar y calidad de vida en su día a día. Se trata de una propuesta de tratamiento alternativo que pudiera ser incorporada a los programas de intervención mínimos que regula la normativa vigente en la Comunidad Valenciana para desarrollar en este tipo de dispositivos.


Factores psicosociales y de adaptación de la familia del paciente pediátrico con problemas respiratorios crónicos.

Nuestra investigación pretende aportar a la comunidad un protocolo de evaluación para padres, que esté validado en nuestro contexto, de forma que pueda ser el protocolo de elección para los profesionales de este ámbito y que cuenten con un respaldo empírico que avale los efectos de detección precoz del mismo.


Impacto de las experiencias adversas (ACE) en la Calidad de vida en población adulta en situaciones de vulnerabilidad social

Esta investigación podría contribuir a legitimar la tesis, común en el ámbito de la Terapia Familiar, de que las estrategias de adaptación a contextos adversos en la infancia y juventud influyen en los futuros intentos de adaptación en situaciones adversas, con perjuicio para la calidad de vida. De manera que las interacciones que se producen en las relaciones cercanas en las primeras etapas del ciclo vital influyen en la calidad de vida y la salud mental de las personas adultas.


Compartir una investigación

A continuación dejamos un formulario de recogida de datos para que nos hagas llegar las investigaciones en las que participas.

Una vez hayamos revisado que efectivamente es coherente con nuestro ámbito de investigación, será publicada junto con las demás investigaciones.

  • Nombre y apellidos de todos los autores que participan en la investigación. Use una línea para cada autor/a.
  • Palabras clave de la investigación separadas por comas.
  • Resumen de la investigación
  • La dirección de correo electrónico aparecerá públicamente en la web. El objetivo es que otros investigadores puedan contactar con los autores.
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.