HASTA QUE LA VIDA  NOS VUELVA A ENCONTRAR KETY

Entre la fecha de su nacimiento y la de su muerte en el día de ayer jueves 11 de enero del 2024…..solemos poner un símbolo, un guión “-“ que intenta expresar el camino recorrido por tantos años y en especial para nuestra Asociación Canaria de Terapia Familiar a la que tanto amor, entrega y dedicación nos ofreció.

Hoy, toca hablar de ese guión, de la vida de nuestra compañera Enriqueta Delgado Dorta, para muchos Kety, porque era muy fácil acortar distancias y sentir su cercanía y cariño.

Nuestra base de datos nos cuenta que desde 1995 ya pertenecía a esta Familia Sistémica, pero en realidad ya eran unos años antes donde “se remangó las mangas” y junto con otros compañeros de aventura e impulsaron el desarrollo de la formación en la Psicoterapia Familiar desde la Escuela de Rayuela. ¡Cuántos terapeutas en formación de aquellas hornadas no recordarán aún la viveza con que se esperaba su aparición y todo el aprendizaje que se desprendía!.

Y sí, fue gracias a su disponibilidad generosa, implicación llena de fuerza y su capacidad para responder a la necesidad que se sentía, de traer a Canarias el desarrollo del pensamiento sistémico y ella en especial en la isla de Tenerife.

¡¡Gracias Kety, por haber pisado fuerte, somos muchos los que seguimos la senda de las huellas!!. En nuestra Historia Familiar Sistémica, quedará nuestro recuerdo, reconocimiento y cariño.

Extender nuestro sentir profundo a tu “bonita familia”, las de las raíces, que en ella quede un “sabor a ti”.

Con todo nuestro cariño.

Asociación Canaria de Terapia Familiar (ACTF)

«Yo conocí a Enriqueta trabajando con Rayuela, cuando venía a dar clases a Tenerife desde Austria. Me encantó su forma des ser. Abierta siempre a la relación, en el diálogo, siempre a su manera – tan particular -única y desde luego, siempre independiente: Ella. Y a la misma vez frágil, pero igual emprendedora, activa, imponente.
Enriqueta vivía el saber sistémico. No había otra. Me ayudó mucho a conectar otra vez con Tenerife, después de vivir tantos años fuera. Ella fue la maestra de la relación, en contacto con todos y para todos. Que siga brillando su luz!»

Corina Ahlers

 

» Yo compartí un caso y formación en Rayuela, y nos hemos visto en ocasiones me quedo con su luz y energía, así como esa sonrisa y las bromas que hacía entre colegas» «Me quedó con las conversaciones que compartimos cuando perdí a una persona especial en mi vida, pero tengo esperanza y sé que ambos, tanto esa persona especial que es mi hermano y como ella están en nuestro Universo, dando luz y energía a todos y todas nosotras/os». La energía se transforma no se destruye. Me quedó con amor de sus hijas que le han dado siempre, durante y ahora y con el tiempo que compartimos. Un besote al universo a ti: Ketty y a tu familia, amigos

Nuria Esther Hernández Cabrera

 

«Tras formarnos juntos en terapia sistémica con el Grupo Naven a primero de los 90, Kety nos convocó años después para retomar «lo sistémico» en Tenerife. Ella nos aglutinó y reunió siendo el germen de un nuevo impulso de la ACTF. compartimos junta directiva, proyectos, ilusiones, conversaciones, risas (con ella era inevitable que estuviesen prénsenle). Su energía, su fuerza a veces arrolladora, siempre impulsándonos fue el motor de mucho de lo que ha ocurrido de la psicoterapia en Canarias.
Gracias Kety por tanto.»

Jorge Gil Tadeo

 

Hola Kety, soy tu primo Jesús, te recuerdo siempre sonriente y toda energía, eres un ejemplo para todos, nos vemos pronto

Jesús Fernández Dorta

 

 

Condolencias