Histórico de Presidentes de la FEATF

Presidentes de la FEATF

Esta foto fue tomada en el Congreso Ibérico de Terapia Familiar 2018 (Coimbra). En ella aparecen seis de los siete Presidentes que ha tenido nuestra federación. Jose Antonio Ríos, quien fue el primer Presidente de la FEATF, no pudo estar presente en aquel entrañable reencuentro, pero lo tuvimos muy presente en la memoria.

De izquierda a derecha: Roberto Pereira, Juan Luis Linares, Teresa Moratalla, Javier Bou, Norberto Barbagelata y Juan Antonio Abeijón.

Presidentes de la FEATF por orden cronológico

Juan Antonio Abeijón (2015-)

Médico Psiquiatra.Terapeuta Familiar y de Pareja. Psicoterapeuta. Supervisor Docente de la Escuela Vasco Navarra de Terapia Familiar – EVNTF. Jefe del Centro de Salud Mental Julián Ajuriaguerra Toxicomanías. Director de la Comunidad Terapéutica de Manu-Ene de Osakidetza. Responsable de Formación del Instituto Deusto de Drogodependencias de la Universidad de Deusto. Miembro de la EFTA.

Teresa Moratalla (2011-2015)

Psicóloga (UB) y Bióloga (UB), especialista en Psicología Clínica y Máster en Terapia Familiar (UAB). Acreditada como Supervisora Docente y como Psicoterapeuta. Adjunta del Servicio de Psiquiatría del Hospital de Sant Pau de Barcelona, en la Unidad de Terapia Familiar. Tiene una amplia trayectoria en el ejercicio de la práctica privada como terapeuta familiar y de pareja. Supervisora de diferentes Centros de Salud Mental de la red pública y de Centros de Servicios sociales, a través de la Diputación de Barcelona, del Ayuntamiento de Barcelona y de la Generalitat de Catalunya.

Javier Bou (2007-2011)

Psicólogo clínico, con más de treinta años de experiencia en contextos públicos y privados, especialmente con trastornos de personalidad, y en mayor medida los cuadros límites. Supervisor docente acreditado y director de Dictia Valencia, donde dirige los trabajos de investigación del Máster en Terapia de Familia. Docente colaborador habitual en la Universidad de Murcia, y de la de Zaragoza. Actualmente es el representante español en la cámara de asociaciones nacionales de la European Family Therapy Association (EFTA). Es asesor científico del Colegio Oficial de Psicólogos de la Comunidad Valenciana.

Norberto Barbagelata (2003-2007)

Médico Psiquiatra. Psicoterapeuta Familiar y de Pareja y Supervisor Docente Acreditado. Co-Director del Grupo Zurbano de Terapia Familiar. Miembro fundador del equipo de Terapia Familiar del Departamento de Psiquiatría y Psicología Médica del Hospital Clínico de Madrid, equipo pionero en la introducción de la terapia Familiar en España. Formador y Supervisor externo de equipos asistenciales en diferentes
contextos (salud mental, educación, servicios sociales, servicios de atención a la infancia).

Roberto Pereira (1999-2003)

Psiquiatra, Psicoterapeuta Familiar y de Pareja y Supervisor Docente acreditado. Dirige la Escuela Vasco Navarra de Terapia Familiar (EVNTF), y Euskarri, Centro de Intervención en Violencia Filio-Parental. Presidente de Relates y de SEVIFIP. Director de la colección “Terapia Familiar Iberoamericana” de la Editorial Morata. Autor de numerosa bibliografía de Terapia Familiar.

Juan Luis Linares (1995-1999)

Licenciado en Psicología y Doctorado en Medicina. Profesor Titular de Psiquiatría de la Universitat Autònoma de Barcelona. Director de la Unidad de Psicoterapia y de la Escuela de Terapia Familiar del Hospital de la Sta. Cruz y San Pablo. Co-Director del Master en Terapia Familiar de la Universidad Ramón Llull de Barcelona. Presidente honorífico de RELATES (Red Española y Latinoamericana de Escuelas Sistémicas) y miembro de la American Family Therapy Academy (A.F.T.A.)

Jose Antonio Ríos (1991-1995)

Psicólogo y Terapeuta familiar. Profesor titular de universidad. Director de “STIRPE” y de la escuela de formación en terapia familiar del mismo centro. Editor y Director de la revista “Cuadernos de Terapia Familiar”. Expresidente. Asociación Española para la Investigación y Desarrollo de la Terapia Familiar. Exvicepresidente de la FEAP. Autor de numerosos libros sobre Terapia Familiar.