Guía informativa sobre la Revista Mosaico

Esta guía informativa se realiza con el fin de orientar a futuros directores y comités de redacción de la revista. Se prevé que a lo largo del tiempo sufra modificaciones. Estas podrán ser a propuestas del Comité de Redacción o de la Reunión de Corresponsales a la Junta Directiva de la Federación o directamente por la Asamblea General Ordinaria.

INDICE

  1. EDICIÓN DE LA REVISTA MOSAICO
  2. EQUIPO DE REDACCIÓN
  3. MOSAICO Y SUS CORRESPONSALES
  4. COLABORADORES FIJOS
  5. PROCEDIMIENTO
  6. SECCIONES
  7. PUBLICIDAD
  8. SOPORTES
  9. SUSCRICIÓN
  10. ¿CÓMO CONTACTAR CON MOSAICO?

 

  1. EDICIÓN DE LA REVISTA MOSAICO

La revista se publica cuatrimestralmente y está editada por la Federación Española de Asociaciones de Terapia Familiar.

  1. COMITÉ DE REDACCIÓN

Dirección.

Coordinación.

Redacción.

  1. MOSAICO Y SUS CORRESPONSALES

La revista Mosaico cuenta con un corresponsal de cada asociación de la FEATF y que son nombrados directamente por dichas Asociaciones.

Las tareas fundamentales de cada corresponsal es informar de sus asociaciones correspondientes (cambios de Junta Directiva, actividades profesionales, curso y seminarios etc…), buscar posibles colaboradores y planificar junto con el equipo de redacción de Mosaico los siguientes números en la reunión anual de corresponsales (que coincide con la celebración de las Jornadas o Congresos de la FEATF).

  1. COLABORADORES FIJOS

Sección Noticias de la Federación. A cargo del Presidente y la Secretaria de la Federación.

Sección RITS. A cargo de los coordinadores de la página Web de la Federación.

Sección Investigación. Se nombra en reunión de los Corresponsales.

  1. PROCEDIMIENTO

Todo material para publicar Mosaico es leído y valorado por el Comité de Redacción (se prevé en el futuro que los encargados de la aceptación de artículos a publicar en Mosaico sea un Comité de Publicaciones ajenos al de Redacción). La coordinadora se encarga de omitir el nombre del autor/a del trabajo, para dar la máxima imparcialidad posible al proceso. En definitivas, todas las decisiones corresponden en exclusiva al Comité de Redacción de Mosaico.

La revista Mosaico no se identifica necesariamente con los juicios expresados en los trabajos incluidos en cada número.

Las fechas previstas de cierre para cada número serán respetas de forma inexorable. En la actualidad son: 20 de enero, 20 de mayo, 20 de septiembre.

El tiempo desde el cierre de la revista hasta la distribución es de aproximadamente de 30 a 45 días, información que ha de tenerse muy en cuenta a la hora de contratar publicidad o publicar en agenda de actividades.

  1. SECCIONES

Editorial: A cargo de la dirección de la revista.

Noticias de la Federación: Elaborada por la Secretaria y el Presidente de la Federación. Como su nombre indica está dedicada a los acontecimientos relacionados con la Federación y sus asociados/as.

Noticias de las Asociaciones: Espacio dedicado a las asociaciones de la FEATF y que está a cargo de los corresponsales de las mismas. Se compone de noticias breves que nos mantienen a los asociados al tanto de lo que ocurre en cada asociación.

Agenda de actividades: Recoge de forma gratuita aquellas actividades formativas que se comprometan a hacer un 20% de descuento en el precio a los socios de la FEATF.

Para publicar en esta sección es imprescindible mandar a la redacción de Mosaico los siguientes datos de cada actividad: organización, titulo, ponentes, duración, fechas, lugar, matrícula y precios.

Monográfico: Esta sección tiene un coordinador por número que se encarga, a su vez, de elegir a los colaboradores que escribirán sobre el tema monográfico en cuestión. La sección tiene un total de 12.000 palabras incluyendo la introducción de unas 500 a cargo del coordinador. Será el coordinador el que decida qué extensión tiene el artículo de cada colaborador. El equipo de redacción recomienda unos 4 artículos monográficos.

Esta sección se prepara con bastantes meses de antelación dado que hay que elegir a un coordinador y luego éste buscar a sus colaboradores, por lo que se recomienda que se realice en la reunión anual de los corresponsales.

En cada reunión anual del equipo de Mosaico y sus corresponsales se proponen y eligen los temas sobre los que tratará esta sección, teniendo en cuenta que una vez al año el monográfico se dedica a las Jornadas o al Congreso anual de la Federación.

Si alguien desea participar en algún tema de esta sección debe dirigirse a Mosaico que le pondrá en contacto con el coordinador que tiene total libertad para elegir a sus colaboradores.

En cada número de Mosaico aparecen reflejados los próximos temas de la sección “Monográfico”.

Y más… : Está sección surge con la idea de poder incluir artículos o trabajos de interés que no tienen cabida en monográfico ni en ninguna otra sección de la revista. El límite de extensión se ha establecido en 2.500 palabras.

Rits: Sección dedicada a la página web de la FEATF. La coordinación se establece directamente entre la dirección de Mosaico y los responsables de la página.

Entrevista con: Se realiza una entrevista a alguien de interés. El entrevistador también será diferente en cada número. Hay que acompañar con fotos originales. La dificultad de esta sección es el límite de palabras, ya que depende del tema, entrevistado y el entrevistador. El Comité de Redacción podrá solicitar, en caso de necesidad, al entrevistador que reduzca la misma.

La idea de la entrevista puede surgir del equipo de Mosaico o de alguna otra persona. Como sugerencia, no desaprovechar el paso de terapeutas de reconocido prestigio por las asociaciones y escuelas de formación, para hacer entrevistas. Es importante contactar con la Redacción para evitar entrevistas ya publicadas en números anteriores.

Nueva sección: INVESTIGACIÓN. Ante el interés mostrado por los socios/as durante la asamblea (noviembre 2001) por el tema, se opta por abrir una nueva sección en la revista que se ocupe de ello. Se le conceden 3000 palabras máximo atendiendo a la necesidad de espacio. Para publicar en esta sección contactar directamente con el responsable de la misma.

Estudio de un caso: El caso no excederá de 2.500 palabras y el comentario de 500 palabras. Esta sección no ha de ir necesariamente sobre el mismo tema que trate el monográfico.

Es el equipo de Mosaico el que elige a la persona que comentará el caso.

Semblanzas: Sección dedicada a una figura significativa por su aportación al campo de la terapia familiar. El perfil será realizado por otro terapeuta que tenga un buen conocimiento del protagonista de la sección. Extensión máxima 2.500 palabras. Ha de ir acompañado de una o dos fotografías.

Cosas Dichas y Leídas: Todos los lectores de la revista pueden enviar a Mosaico frases, escritos breves que han leído y oído que consideren de interés y digno de ser destacado. A poder ser acompañándolo de algún comentario personal.

Reseñas de libros y revistas: 500 palabras. La recomendación es que sean novedades. Contactar con la redacción de Mosaico antes de elaborar una reseña para evitar repeticiones.

* Anexo: Una vez al año, y coincidiendo con la celebración de Jornadas / congresos de la FEATF, publicaremos el listado de Escuelas Acreditadas por la federación. Ocasionalmente pueden incluirse algún anuncio referente a asuntos propios, como por ejemplo la renovación de títulos etc…

  1. PUBLICIDAD

La revista Mosaico ofrece la posibilidad de insertar publicidad en sus páginas.

Esta publicidad se acomodará de acuerdo a la maquetación, pero tratando de elegir el mejor lugar posible para el anuncio.

Las tarifas actuales son las siguientes:

1 página- 301 euros

½ página- 180 euros

¼ página- 108 euros

1/8 página- 60 euros

Se hace un 20% de descuento si se contrata publicidad para 3 números consecutivos de Mosaico.

Para proceder a la contratación de espacios publicitarios contactar con la redacción de la revista. Toda publicidad se realizará previo pago mediante transferencia bancaria de la tarifa estipulada.

El anuncio debe llegarnos a través de correo electrónico o soporte informático (disquete, C.D.).

  1. ¿DÓNDE ENCONTRAMOS MOSAICO?

La revista Mosaico llega en su formato tradicional (papel) a socios de la FEATF (de forma gratuita) y a suscriptores de España y extranjero.

También se puede proceder a su lectura accediendo a la página web de la FEATF (ebro.unizar.es/rits), donde encontrarán desde su inicio los ejemplares de Mosaico.

  1. SUSCRIPCIONES

Es posible suscribirse a Mosaico por seis números consecutivos. En la actualidad el procedimiento es el siguiente:

  • Desde España:

40 euros, mediante transferencia bancaria a nombre de la Federación de Asociaciones de Terapia Familiar (Mosaico) al número de cuenta 0049-4664-11-2010039447 Banco Santander Central Hispano.

Enviar a la redacción copia de dicha transferencia junto con la siguiente ficha: Nombre y apellidos suscriptor, entidad (si procede), dirección postal, población, provincia, código postal teléfono de contacto y e-mail.

  • Zona Euro:

Enviar a la dirección de Mosaico cheque bancario por un valor de 50 euros a nombre de la Federación Española de Asociaciones de Terapia Familiar.

  • Resto de países: 

Enviar a la dirección de Mosaico un cheque bancario por un importe de 75 Euros a nombre de la Federación de Asociaciones de Terapia Familiar.

  • La revista Mosaico se puede adquirir directamente en la Sede de la Revista, previa solicitud y pago por transferencia por un importe:

España: 10 euros. (Incluido gastos de envío).

Zona Euro: 12 euros. (Incluido gastos de envío).

R esto países: 15 Euros. (Incluido gastos de envío)

  1. ¿CÓMO CONTACTAR CON MOSAICO?

La dirección de MOSAICO deberá contar con correo postal, correo electrónico, teléfono y fax

VER GUÍA EN PDF