Gigi OnnisGigi Onnis nos ha dejado. Hoy día de Navidad de 2015 la familia europea que trabaja dentro del pensamiento sistemico – relacional afronta una dura despedida.
Luigi Onnis con su trabajo en Roma en el “Centro Studi di Terapia Sistemica” ha aportado una reflexión imprescindible para comprender la funcionalidad de ciertas conductas como por ejemplo “el trastorno psicosomático” en la familia.
Su reflexión teórica y su capacidad de intervención práctica ha sido y será un referente único en la psicoterapia familiar sistemica.
Nunca podremos olvidar su capacidad de interacción con las familias, el empleo de técnicas activas como la “escultura familiar”, la intensidad de la relación creada con cada familia y al mismo tiempo la transmisión del pensamiento sistemico-relacional con los otros intervinientes.
Aprender con él era una experiencia enormemente enriquecedora.
Últimamente a través de su introducción en las neurociencias había abierto un espacio de comprensión de la conducta humana en el individuo y en la familia enormemente refrescante.
Para los que hemos tenido la suerte de aprender, trabajar y compartir con él espacios de reflexión común, su pérdida va a ser dura de asimilar.
No olvidaremos la intensidad de sus comentarios y propuestas de intervención con cada familia y la capacidad de hacer fácil la complejidad del comportamiento familiar.

Addio Gigi, sempre con noi.

Juan Antonio Abeijon