La Federación Española de Asociaciones de Terapia Familiar se adhiere al Manifiesto de Asís

La junta directiva de la Federación Española de Asociaciones de Terapia Familiar ha acordado por unanimidad la adhesión al Manifiesto de Asís en su reunión celebrada el 3 de febrero de 2024. Este manifiesto surge de una conferencia celebrada en julio de 2023 en Italia donde más de mil psicoterapeutas de todo el mundo se reunieron para tratar el papel fundamental de la terapia familiar en la sociedad actual.

La terapia familiar tiene que estar encarnada en la realidad y al servicio de los que sufren. Como dice el Manifiesto de Asís nuestro Manifiesto es un llamado a la acción, abogando por la justicia social a través del empoderamiento, la inclusión y el reconocimiento y establecimiento de derechos humanos básicos”. Desde la terapia sistémica debemos dar respuesta no solo en nuestros consultorios sino también allí donde están quienes sufren, en las calles, comunidades, barrios, etc.

Desde hace más de 30 años los psicoterapeutas familiares sistémicos han sido formados en escuelas acreditadas con una alta exigencia y estándares de calidad. Al igual que en el Manifiesto de Asís “abogamos por una formación profesional intensiva, basada en teorías y métodos establecidos junto con prácticas de campo supervisadas clínicamente”.

La psicoterapia, y la sistémica en particular, debe dar voz a los sin voz y en una reflexión coral no exenta de dificultad construir entre todos y todas soluciones a los diferentes problemas que nos aquejan y a nuestra sociedad; divorcios, violencias, duelos, traumas, adicciones, y todos aquellos trastornos que no solo hacen sufrir al individuo que los padece sino a la familia y a todos los sistemas en los que participa.

Con esta adhesión, la Federación Española de Asociaciones de Terapia Familiar se une al esfuerzo global de promover la salud mental y el bienestar familiar a través de la terapia sistémica. Esta iniciativa refleja el firme compromiso de nuestra Federación con la justicia social, la inclusión y el reconocimiento de los derechos humanos fundamentales en todas las comunidades.

San Cristóbal de La Laguna a 14 de febrero 2024