Carta a los miembros del Presidente de FEATF, Jorge Gil, publicada en el número 87 de la Revista Mosaico.

Hay quien dice que estos tiempos son tiempos complejos. ¡¿Cuándo no lo han sido?! La complejidad es parte de la vida y es una característica que como sistémicos la hemos tenido muy presentes en nuestro quehacer profesional y en nuestro análisis de la realidad.
La vida es cambio, al que muchas veces nos resistimos, y que paradójicamente dicho cambio es lo que nos indica que estamos vivos. Desde nuestro ser biológico, desde nuestros procesos personales, valores, creencias, concepciones, hasta nuestras propias relaciones tanto personales, familiares, laborales como institucionales.
La revista que ahora te llega tiene ese factor común de la idea de cambio. Desde la perspectiva post sistémica de la vida cotidiana que nos propone Marcelo Pakman, pasando por los diferentes artículos que conforman el monográfico de este número y acabando con la publicación del Manifiesto de Asís auspiciado por Mauricio Andolfi y apoyado por muchas entidades y profesionales de la terapia familiar mundiales y por supuesto por nuestra Federación Española de Asociaciones de Terapia Familiar.
En dicho manifiesto, a la vez que se hace una defensa clara y contundente por la mirada sistémica y el abordaje familiar como vía de solución al sufrimiento humano en los diferentes contextos relacionales mundiales, también se plantea un cuestionamiento que creo más que necesario a nuestro ejercicio como terapeutas familiares. Es tiempo de ampliar más aún la mirada sistémica para incluir los aspectos sociales, económico, políticos, de género, etc en el abordaje que hacemos en nuestro día a día con personas, familias y parejas.
Quiero invitarte a que disfrutes una vez más de todo el material que Mosaico te ofrece para enriquecer nuestra reflexión y nuestro saber.
Y también quiero pedirte que leas con actitud crítica y autocrítica el Manifiesto de Asís como una reflexión co-construida entre muchos profesionales que nos invita a interpelarnos, crecer y avanzar en nuestro servicio.
Ojalá al igual que en esta primavera que estrenamos florezcamos juntos y juntas.

Jorge Gil

Presidente FEATF