Carta a los miembros de la Presidenta de FEATF, Ana Caparrós, publicada en el número 82 de la Revista Mosaico:

 

Este año, entre el 10 y el 12 de noviembre, se celebra en Madrid nuestro V Congreso Ibérico y su equivalente XLI Congreso Nacional. El título del congreso es: Familias en el siglo XXI: desafíos a la terapia familiar sistémica. El monográfico de Mosaico será: Familia, pareja y procesos migratorios: entre los desafíos y el crecimiento.

Es la palabra desafíos la que se repite, porque, sin lugar a dudas, estamos en un momento de desafíos. No solo lo está el campo de la psicoterapia, sino también nuestra federación, que debe posicionarse ante los retos del futuro.

Desafío en el terreno de la Psicoterapia. Hace tiempo que se viene hablando de la regulación de la psicoterapia en España. Diversos colectivos, colegios profesionales, asociaciones y federaciones profesionales, vienen moviendo ficha para hacer valer su posición ante esta futura regulación. Todavía no hay nada cierto, pero parece claro que desde las diferentes instituciones responsables deberán escuchar a todas las partes y tomar decisiones. Y nosotros, nuestra Federación, es una parte muy importante. Para eso debemos fijar nuestra posición y tener claras nuestras ideas. Y debemos hacerlo contando con todos vosotros y vosotras, más de 2200 personas asociadas que debéis ser escuchadas.

Abrimos, por tanto, un proceso de consulta y opiniones, antes de que desde la Junta Directiva fijemos una posición definitiva. Podéis contactar con la secretaría de la FEATF para aportar lo que consideréis oportuno sobre este tema.

Desafíos en investigación. Seguimos necesitando investigación que respalde nuestro modelo.

En FEATF se ha creado un premio especifico con criterios de eficacia, y un equipo de trabajo coordinado por Antonio Olives, vocal de investigación, para generar investigación desde dentro, que se llevará a cabo por todos aquellos miembros que así se comprometan. Tenemos, por tanto, ahora, dos premios de investigación, y debemos seguir apostando por ello.

Desafíos en Mosaico. Nuestra revista es un gran referente en el mundo de la terapia familiar. Pero necesitamos más artículos de interés clínico que cubran las expectativas de los próximos números. En FEATF nos estamos ocupando en saber las necesidades de los psicoterapeutas familiares que atienden a familias, parejas o individuos desde el modelo sistémico, para cubrir esas necesidades y lograr transformar su experiencia en artículos. Hay grandes profesionales haciendo un buen trabajo, y necesitamos que eso sea contado. Y que mejor herramienta que nuestra revista. Os animamos a que escribáis y seáis partícipes de Mosaico.

Desafíos sociales/familiares. Es mundo cambia, la sociedad cambia, las familias y las personas cambian. Tenemos ante nosotros nuevos desafíos a la hora de trabajar. Los procesos migratorios, los nuevos modelos de familia, los nuevos conceptos relacionados con la sexualidad, el uso de las nuevas tecnologías… Cada día es más importante formarse en estos temas que ya forman parte de nuestro trabajo habitual. Vamos a organizar un Foro sobre esto para llevar a cabo alguna acción y facilitar la formación y los contactos profesionales sobre estos temas. Una buena oportunidad para ello, es, sin duda, nuestro congreso. Os animamos a asistir y a ser partícipes de ese gran foro profesional.

Nos vemos en el congreso

                Vuestra presidenta

                Ana Caparrós