Carta a los miembros de la Presidenta de FEATF, Ana Caparrós, publicada en el número 80 de la Revista Mosaico:

Discurso inauguración Congreso XL celebrado en la Laguna, Tenerife.

Estimadas compañeras y estimados compañeros, volvemos a encontrarnos después de dos años, de dos años difíciles, de cambio, de aprendizaje, de pérdidas y de ganancias y tanto para mi, como supongo que para todos vosotros es un reencuentro doblemente emocionante.

Antes de seguir os voy a pedir un minuto de silencio por todas aquellas personas que no han logrado sobrevivir al COVID y también por sus familias, a muchas de las cuales hemos tratado de reconfortar.

Nosotros las terapeutas no hacemos danza, canto, cine, teatro, deporte, escultura, pintura, cirugía, ni ponemos goteros… nuestra labor es muchas veces invisible y nuestras intervenciones quedan, casi siempre, en la confidencialidad, sin embargo, nuestra función es real y sanadora.

Desarrollamos una labor que siempre ha existido, de diferentes maneras, en la historia de la humanidad, una labor de escucha, consuelo, cambio que sigue demostrándose muy necesaria.

Aunque no se ha hablado mucho de psicoterapia ni de terapia familiar en los medios de comunicación, no hemos dejado de desempeñar nuestra labor, en ocasiones en condiciones muy difíciles.

Nuestra profesión tiene esto: entrega, emoción, esfuerzo, confianza, confianza, ciencia, método, técnica, habilidades de alianza, empatía, creatividad… Os doy las gracias por toda esta labor que habéis desarrollado en estos tiempos difíciles.

En relación con todo lo anterior, Este XL Congreso de la FEATF ha sido, sin duda, el más complicado de organizar. Un primer inconveniente fue que tuvimos que retrasarlo un año, con todos los problemas de infraestructura que esto supone, pero después hemos tenido que ir solventando continuos problemas y soportando muchas incertidumbres, pero, finalmente, se ha conseguido y aquí estamos de nuevo juntos. Lo hemos hecho posible y aquí estamos, dispuestos a compartir muchas de nuestras experiencias de estos dos años.

Agradezco al comité organizador, un gran equipo que ha sacado adelante lo que, probablemente, ha sido su mayor reto hasta ahora.

Agradezco también a mis compañeras y compañeros de  Junta Directiva de la Federación que han apoyado la organización del Congreso y que han sabido adaptarse al uso de las plataformas virtuales, consiguiendo mantener el funcionamiento de nuestra Federación a pleno rendimiento.

Estamos en la parrilla de salida del congreso que lleva por nombre: Explorando los limites de la terapia familiar, así que, exploremos y disfrutemos con lo que encontremos.

Os deseo un gran congreso.

Vuestra Presidenta.

Ana Caparrós.