La semana pasada se celebró en Coimbra el IV Congreso Ibérico de Terapia Familiar, a cargo esta vez de la Sociedad Portuguesa de Terapia Familiar, que llevaba por título: “Amor en tiempos de crisis. Desafíos a la pareja, a la familia y a la sociedad”.

Congreso Ibérico de Terapia Familiar 2018

A lo largo de tres intensos días en Coimbra, hemos podido disfrutar de ponentes de altísimo nivel, numerosas exposiciones de trabajos científicos y una serie de actividades culturales que han preparado con cariño nuestros/as compañeros/as de la SPTF.

Primer día del Congreso Ibérico

Después de recoger la documentación, tuvo lugar en el auditorio la mesa de apertura, en la que participaron representantes de la Universidad de Coimbra, cargos políticos y los Presidentes actuales de las entidades organizadoras, la SPTF y la FEATF, Ana Gomes y Juan Antonio Abeijón, respectivamente.

La conferencia inaugural corrió a cargo de Michele Scheinkman y tuvo por título: “Del impasse a la intimidad:  Un enfoque integrado y multicultural de la terapia de pareja”.

Michele Scheinkman

Por la tarde se celebraron la primera tanda de Simposios invitados y Talleres simultáneos. Una amplia gama de temáticas a elegir, tanto en castellano como en portugués:

Simposios invitados del primer día

  • “Avaliação. A família em diferentes contextos”
  • “Un programa Sistémico para el tratamiento de la psicosis”
  • “Percursos de Conjugalidade: Da intimidade à generatividade
  • “Crisis de la sociedad, crisis de la educación: nuevos retos, nuevas oportunidades”
  • “Construindo a Parentalidade”

Talleres del primer día

  • ¿Has roto o te han roto? El proceso tras una ruptura sentimental. Esther Claver e Jorge De Vega
  • Encontro: Técnicas psicodramáticas aplicadas à Terapia Familiar. Margarida Pedroso de Lima
  • Con el amor no basta: Compasión, Obligación y Cooperación de los Profesionales. Ricardo Ramos Gutiérrez, Teresa Cabeza Balcells, Evelyn Segura balaguer
  • Um rosto, um Outro, [um] desafio. Um sobrevoo artístico. Maria Jorge Ferro
  • Como intervenir con escritos en terapia sistémica. Javier Bou Piquer

Al final de la Jornada fue el turno de las Comunicaciones libres, Un total de 29 trabajos expuestos, distribuidos en cinco salas de la Universidad.

Galería de imágenes del primer día

Congreso Ibérico de Terapia Familiar 2018

Segundo día de Congreso

Antes de medio día, tuvieron lugar dos Mesas redondas sobre Terapia de Pareja (con Teresa Moratalla, Rafael Manrique, Ana Apolónia y Ana Gomes) y Crisis actuales en la familia y el matrimonio (con Annette Kreuz, Norberto Barbagelata,  Madalena de Carvalho y Juan Antonio Abeijón)

Después del almuerzo, nuevamente, se desarrollaron los simposios invitados y talleres simultáneos:

Simposios segundo día

  • “Duelos y Pérdidas em la Familia.”
  • “Amor e adolescência.”
  • “Diversidade sexual e de género e processos familiares.”
  • “Adopción y terapia familiar. Un reto para el siglo XXI.”
  • “O Desejo de família: quando a esperança resulta da medicina de reprodução.”

Talleres del segundo día de Congreso

  • Violência por Parceiro Íntimo: Intervir com agressores. João Redondo , Paula Garcia , Margarida Pedroso de Lima e Leonardo Silvério
  • Técnicas Clown en Terapia Sistémica (Un payaso en la familia) Juan Luis Linares e Adrián Hinojosa
  • Amor e dinheiro nas famílias com jovens adultos: Receitas e (dis)sabores. Luciana Sotero, Marta Patrão, Gabriela Fonseca e Ana Paula Relvas
  • Parejas escaladas: Facilitando enactments emocionales para des-escalar el ciclo negativo. Lola Fatás García
  • Amor, crisis y Duelo: Terapia de Pareja en Reproducción Asistida. Natividad Perez Álvarez

Para terminar la jornada, volvieron a distribuirse en cinco salas paralelas el resto de comunicaciones libres.

A las 18 horas tuvo lugar, en la Facultad de Psicología la Asamblea ordinaria de Socios/as de la FEATF (de la que compartiremos más información en una próxima publicación específica).

Galería de imágenes del segundo día

CITF2018 Segundo día

Tercer día de Congreso

El tercer y último día de Congreso Ibérico arrancó con una mesa redonda sobre Violencia en la Familia y en la Sociedad (con Isabel Alberto, Inês Pimentel, Iñaki Arramberri y Roberto Pereira).

A continuación, tuvo lugar la segunda mesa redonda de la mañana, sobre Intervención sistémica en situaciones de catástrofe y emergencia (con Inmaculada Hernández, Maria João Beja, João Redondo y António Roma Torres)

Como colofón de este IV Congreso Ibérico de Terapia Familiar, celebrado en Coimbra, la conferencia de cierre estuvo a cargo de Froma Walsh, quien presentó una ponencia titulada: “Fortalecer la resiliencia familiar y comunitaria: Transformación y crecimiento positivo en la crisis”.

Froma Walsh

Cierre del Congreso Ibérico 2018

Quizás el momento más emotivo del encuentro fue la proyección de un vídeo resumen con imágenes tomadas en el propio Congreso.

Galería de imágenes del tercer día

CITF2018 Tercer día

Y el año que viene

Las próximas Jornadas Nacionales de Terapia Familiar se celebrarán en Santiago de Compostela, organizadas por la Asociación de Terapia Familiar e Mediación de Galicia. (Próximamente más información)

Jornadas Nacionales de Terapia Familiar 2019